Policía Federal brinda capacitación sobre Trata de Personas

El Presidente del Parlamento fueguino, vicegobernador Juan Carlos Arcando, participó hoy de la apertura de las “Jornadas de lucha contra la trata de personas”, que realiza hasta mañana la Policía Federal Argentina en Río Grande. “La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen”, aseguró Arcando.

2-8

El Vicegobernador dijo que “de manera global, una de cada cinco víctimas son niños y un tercio mujeres, es precisamente por el grupo vulnerable contra quienes se dirige la conducta lesiva (mujeres, niños, inmigrantes y personas de bajos recursos económicos) que esta actividad resulta más repulsiva y reprochable”.

En ese sentido, el titular del Parlamento aseguró que “la trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación”.

Para finalizar, Arcando destacó “la importancia de jornadas como estas, que abordan este tipo de delito, dándolo a conocer a la comunidad para que la misma comience a trabajar a fin de mitigar sus efectos, deseándole a todos ustedes, participantes, el mayor aprovechamiento”, cerró su discurso en la casa de la Cultura municipal, Ángela Loig.

En diálogo con Prensa Legislativa, la subcomisaria Roxana Romero, jefa de la subdelegación Río Grande de la institución federal, explicó que “buscamos capacitar al personal de nuestra fuerza, porque la lucha contra la trata es una lucha constante”. Aseguró que este delito “es un flagelo a nivel provincial, pero también nacional”.

Respecto al desarrollo de la jornada, detalló que “Comenzamos con unas charlas a cargo del subcomisario Coria, que es el jefe de la Sección estadísticas y capacitación, del Departamento de unidad de investigación contra la trata de personas”. A través de videos se mostró cómo se trabaja y cómo se realiza cada investigación sobre la trata.

Romero destacó que estas jornadas son abiertas a la comunidad y “obviamente para capacitar a las distintas fuerzas, como Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería”, ejemplificó.

Según los organizadores, las jornadas buscan “aportar los conocimientos necesarios para reconocer y combatir el flagelo de la trata, así como la asistencia primaria de una potencial víctima”.

En ese sentido, resaltaron la importancia de que “los individuos se capaciten profesionalmente, para responder a las nuevas necesidades”. Aseguran así, que “la capacitación profesional dentro de una institución debe ser considerada como una actividad sistemática, planificada y permanente, cuyo propósito se encamina a lograr el mejor desempeño de los recursos humanos de una fuerza, mediante las aptitudes necesarias, para mejorar las competencias profesionales”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s