La UNTDF fue sede del 1° Foro Provincial “Autogestión del Hábitat Popular”

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) fue sede del “1° Foro Provincial Autogestión del Hábitat Popular- Hacia una Ley de Autogestionaria del Hábitat” organizado por el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y la Federación de Cooperativas Autogestionaria.

descarga

El encuentro celebrado el jueves en Río Grande y el viernes en Ushuaia tuvo como propósito impulsar una normativa provincial de “Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular” (PSAHP); Apoyar y acompañar la propuesta de “Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria del Hábitat Popular”; Y finalmente Territorializar las experiencias de autogestión cooperativa del hábitat en la Provincia y los Municipios fueguinos.

El espacio de trabajo contó con la participación de la doctora María Carla Rodríguez, investigadora de CONICET/ Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA); el arquitecto Néstor Jeifetz, dirigente del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) vinculado a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y, asimismo, la Licenciada Silvia Paredes, en su rol de referente de la CTA Tierra del Fuego.

La Secretaria de Extensión de la UNTDF, Mg. Karin Otero, expresó que “mediante este primer Foro Provincial Autogestión del Hábitat Popular se buscó avanzar en una normativa legal y jurídica que permita reglamentar estos modelos de hábitat popular, que tienen un fuerte hincapié en el cooperativismo como alternativa de desarrollo para la producción de viviendas, en una relación clave con el Estado”, sostuvo.

“Este es un aporte interesante para la Universidad ya que desde la Secretaria de Extensión promovemos la vinculación con las organizaciones de la sociedad y, a su vez, una de las líneas de investigación del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la UNTDF tienen como objeto de estudio la problemática del hábitat”, sostuvo. En ese sentido, la académica adelantó que “hacia mediados de año se darán diversas reuniones para avanzar este debate y en una propuesta de Ley para ser elevada para su tratamiento”, concluyó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s