Río Grande: Gremios municipales lograron aumento salarial y cláusula gatillo

El Municipio de Río Grande y los gremios estatales que representan a los trabajadores rubricaron el viernes último el acuerdo de recomposición salarial, en el marco de las negociaciones paritarias para el presente año.

biso1-1

De esa forma, los empleados municipales recibirán un incremento salarial del 15% en dos tramos; una suma fija no remunerativa, el doble de asignaciones familiares y la mejora del ítem ‘permanencia en el cargo’.

Adicionalmente, el acuerdo contempla la implementación de una cláusula gatillo al 31 de diciembre del presente año, que se activará si la inflación en la provincia supera la meta del 15% establecida por el Gobierno nacional.

El acuerdo fue firmado por el intendente Gustavo Melella y la cúpula de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) con Marcelo Córdoba a la cabeza y la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM), que representa Lucio Lucero.

El acuerdo

Las partes acordaron en el marco de las paritarias municipales, un incremento del 15 por ciento en los salarios de todos los trabajadores municipales. El primer tramo será del 11% y se pagará en junio mientras que el restante 4% se hará efectivo en septiembre.

Además, en los próximos días se depositará en las cuentas de cada empleado del Municipio riograndense una suma no remunerativa de 2.500 pesos, para compensar los meses de enero y febrero ya que el aumento no será retroactivo a marzo, tal como pedían los representantes sindicales.

Por otro lado, se acordó incrementar significativamente el ítem ‘permanencia en el cargo’ y en julio las asignaciones familiares subirán un 100%, lo que significa que cada trabajador municipal con hijos a su cargo recibirá unos $1.300 por descendiente.

Por otra parte, la cláusula gatillo estipula que si el 31 de diciembre del presente año, la inflación superase el 15% acordado, la diferencia deberá abonarse de forma automática por lo que los gremios firmantes creen que esa condición se convertirá, casi con seguridad, en un tercer tramo de aumento salarial.

“Muy importante”

Tras la rúbrica del acuerdo, Gustavo Melella precisó que “el acuerdo alcanzado es muy importante sobre todo teniendo en cuenta la situación económica que estamos atravesando en la ciudad”.

Por otra parte, señaló que “este aumento ha sido posible gracias a que las cuentas del Municipio están ordenadas y a que los trabajadores municipales colaboran día a día con su esfuerzo y compromiso para que esto sea posible”.

Por último, el mandatario riograndense manifestó que “no solo hemos discutido salarios sino que también hemos acordado mejorar condiciones laborales. Hemos asumido el compromiso de afrontar con fondos propios la vacunación antigripal de todo el personal municipal independientemente de la función que preste, entre otras cosas”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s