La UNTDF participó de un proyecto nacional sin precedentes para la conservación de los mamíferos argentinos

Durante la pasada semana se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Científico Tecnológico CONICET – Mendoza un taller de trabajo en el marco del Proyecto Nacional de Recategorización de Mamíferos Argentinos coordinado por la SAREM y el MAyDS. El proyecto de referencia, que comenzó formalmente en diciembre del año pasado, busca evaluar y actualizar el estado de conservación de todas las especies de mamíferos de nuestro país y surge a partir de un esfuerzo conjunto de ambas Instituciones.

thumbnail_Grupo de Especialistas representantes de todos los grupos de animales y todas las regiones del pais que coordinarán el proceso de recategorización

En este sentido, el Presidente de la SAREM, Dr. Javier Pereira, destacó que “este es un proyecto sin precedentes, no sólo por su importancia para el conocimiento de nuestros mamíferos y su abordaje multisectorial, sino porque está pensado para traducirse directamente en políticas públicas que permitan gestionar adecuadamente su conservación. Además, el trabajo se diseñó para ser elaborado de manera participativa y sinérgica, integrando distintos saberes y conocimientos, e incluyendo tanto a la academia como a las distintas instancias de la gestión y a instituciones de la sociedad civil”.

 

Dicho taller convocó a especialistas provenientes de todos los puntos del país, que serán los coordinadores de los distintos grupos de trabajo nacionales. Durante el mismo, el Dr. Marcelo Tognelli, integrante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que con sede en Washington DC (EEUU) viajó para participar de este evento, brindó una capacitación sobre las metodologías y estándares mundiales para la definición del estado de conservación de las especies que constituye la base sobre la cual se evaluarán más de 400 especies de mamíferos.

 

Este proyecto de recategorización, que se estima insumirá un año de trabajo, tiene como objetivo compilar la información existente sobre todas las especies de mamíferos presentes en la Argentina (ya sean nativas o exóticas invasoras), incluyendo tanto aspectos ecológicos, sociales, de conservación, legales y de manejo como sus mapas de distribución actual. Posteriormente, para las especies nativas, y en base a la información compilada, se aplicarán los criterios de la IUCN para determinar su categoría de conservación, que luego se verá reflejada en la actualización de la norma legal correspondiente.

 

Tierra del Fuego estuvo representada en este taller por el Dr. Alejandro Valenzuela, docente-investigador de la UNTDF, quién además coordina el grupo de trabajo sobre el huillín y el de mamíferos exóticos invasores. Finalizado el taller, Valenzuela resaltó que “este proceso es histórico, no sólo porque tiene verdadera representatividad federal, sino porque generará información organizada que es muy relevante a la hora de tomar decisiones para la conservación. Además, constituye una verdadera co-producción del conocimiento entre la academia y la gestión para generar una herramienta legal que permita proteger a nuestros mamíferos”.

 

Los siguientes pasos del proyecto son constituir grupos de trabajo para cada una de las especies evaluadas, compilar la información disponible sobre cada una, delinear mapas actualizados de sus distribuciones y realizar las categorizaciones correspondientes. Los productos obtenidos se utilizarán para generar un sistema de información virtual de acceso público y sentar las bases para actualizar la normativa correspondiente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s