El gobierno intimó a la empresa China “Tierra del Fuego Energía y Química” a pagar 375 millones de pesos por rescindir el contrato de venta de gas proveniente de regalías

El convenio se firmó en 2011 y correspondía a un contrato de venta de gas proveniente de regalías y una planta de urea en el norte de la isla que debía ponerse en funcionamiento en el 2013. Prórroga tras prórroga la ex Gobernadora Fabiana Ríos extendió el contrato para que se pueda concluir la obra. El 15 de diciembre de 2015 se firmó la última prórroga suspendiendo los efectos del contrato. El vencimiento de la última suspensión fue el 3 de mayo de 2016.

d400_W2001yb806olscys85n058k

Ahora la gobernadora Rosana Bertone dictó el decreto que intima a la empresa al pago de más de 375 millones de pesos. De no hacerlo en un plazo de 90 días, se habilitará al Fiscal de Estado para que inicie la ejecución. El predio de Las Violetas no está a nombre de la empresa, por lo que se desconoce si podrá embargarse.

La multa por incumplimiento era “de 160 mil pesos diarios”, y la empresa solo había pagado la primera cuota del contrato de 30 millones de dólares que depositaron en la cuenta del gobierno de la provincia. Luego tenían la obligación de construir la fábrica pero nunca lo hicieron, y el pago de un segundo adelanto, que tampoco se hizo.


Deja un comentario