Pese al anuncio del Gobierno aún no hay convocatoria a paritarias con los docentes fueguinos

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, indicó ayer que no han tenido novedades sobre la convocatoria a paritarias, pese al anuncio del ministro de Gobierno José Luis Álvarez respecto del inicio de las conversaciones la semana próxima.

sutef-desobligacion-casa-gobierno

El gremio docente reclamó por tercera vez la apertura de paritarias y, hasta ahora, no han recibido respuesta. Lo aseguró el secretario general Horacio Catena, que aclaró que hasta ahora no han definido medidas de fuerza. Esperarán al congreso del sábado 3 de marzo y apelan a la voluntad de diálogo del gobierno para no afectar el normal inicio de clases.

El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, indicó ayer a Radio Nacional Ushuaia que no han tenido novedades sobre la convocatoria a paritarias, pese al anuncio del ministro de Gobierno José Luis Álvarez respecto del inicio de las conversaciones la semana próxima.

“Lamentablemente no hay convocatoria todavía y nosotros tuvimos que hacer una nueva presentación este martes, porque estamos altamente preocupados, dado que desde el 3 de enero se está pidiendo la paritaria, para evitar todo tipo de dilación y hacerlo con paciencia, viendo los números y analizando la situación”, sostuvo.

“El 3 de enero pedimos paritarias, repetimos el pedido los primeros días de febrero y luego este martes, dado que la gobernadora había dicho públicamente que se estaba trabajando con los gremios y definiendo las fechas. En esta nueva presentación aclaramos que nadie se había comunicado con nuestra organización y que no había fecha, día, ni hora ni lugar para comenzar a discutir algo que se debe hacer en esta época”, subrayó.

“Nosotros hemos evitado desde diciembre hasta ahora hablar de cualquier posibilidad de medidas, para que no sea una excusa o se utilice mediáticamente. Aun así no hay respuesta”, dijo el dirigente y consideró que todavía hay tiempo para dialogar, tanto “hoy, mañana, el sábado, porque para el funcionariado (sic) y para nosotros no hay sábado ni domingo. Me parece que vale la pena tener la cantidad de reuniones que sean necesarias para tener una discusión saludable y que la población no sufra la incertidumbre por lo que va a suceder a última hora”.

“Sabemos que se juegan cosas muy sentidas, que hay chicos que hacen venir a sus abuelos del norte del país porque empiezan primer grado o jardín. Son cosas de la cotidianeidad que son importantes. No es que no tenemos sensibilidad y no nos importan estas cosas, porque la foto del padre, de la madre, de la abuela en el inicio de clases junto con la maestra, es infaltable en el álbum familiar, y nosotros somos uno de los actores fundamentales en estas instancias”, expresó.

Respecto del techo del 15% para la pauta salarial que está planteando el gobierno nacional, recordó que “ese porcentaje fue rechazado en la provincia de Buenos Aires, y esa pauta inflacionaria no se va a cumplir. Es algo que fue reconocido por el gobierno nacional. A eso hay que agregar que en Tierra del Fuego la última paritaria fue en 2015.

No hubo paritarias ni en 2016 ni en 2017. El año pasado se convocó a una especie de mesa salarial, pero no hubo posibilidad de discusión y terminó saliendo por decreto. Esto hizo mucho daño en la grilla salarial docente, porque hay cargos claramente castigados, como el docente que trabaja en doble jornada, porque en su segundo cargo cobra menos que en el primero. Hay una terrible cantidad de distorsiones producto de la falta de vocación de diálogo del gobierno”, aseguró.

Dio a conocer la comunicación que remitieron al Ministro de Educación de la Nación, por la que informan sobre el incumplimiento de lo que establece el DNU como piso mínimo. “No estamos de acuerdo con el DNU que elimina la paritaria nacional, pero en un artículo de ese DNU se establece el salario mínimo docente, que está vinculado con el salario mínimo vital y móvil.

El salario mínimo docente hoy es parte de una reglamentación constitucional al quedar vinculado con el salario mínimo, y ese salario se establece en 11.400 pesos. Con el ciento por ciento de zona que cobra la docencia, el salario inicial debería estar en 22.800 pesos”, dijo, y actualmente supera apenas los 18 mil pesos.

“Cualquier otro salario nacional, como los de ANSES, PAMI, AFIP, tiene un básico mínimo y se le aplica la zona”, remarcó, a la espera de igual tratamiento para el sector docente.
“Nosotros le hemos hecho saber la situación de Tierra del Fuego al Ministerio de Educación de la Nación y esperamos que actúe, porque este mínimo es de completa justicia y ajustado a derecho. Esto todavía no se lo hemos podido plantear al gobierno de la provincia por falta de convocatoria, y no por falta de voluntad nuestra”, expuso. (provincia23.com.ar)

 


Deja un comentario