La UNTDF inicia un intercambio académico, científico y cultural con la Universidad de Shanghai

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) inauguró este sábado su primera Escuela Internacional de Verano UNTDF/ Universidad de Shanghai (SHU) con la participación de veinte estudiantes de posgrado del país asiático que arribaron a la provincia para vivir este intercambio académico, científico y cultural con la Casa de Altos Estudios Fueguina.

 1

El contingente extranjero integrado por un traductor, un docente y jóvenes profesionales de diversas disciplinas: como economía, negocios, arte y comunicación, participarán por estos días de cursos complementarios a la formación de posgrados y doctorados, que serán dictados por docentes investigadores de los Institutos que componen la UNTDF: Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE), Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) e Instituto de Educación y Conocimiento (IEC).

El rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci, destacó que “esta Escuela Internacional de Verano materializa nuestro primer intercambio y estamos convencidos que tenemos que mirar más a Oriente para buscar aliados estratégicos que promuevan un mayor Impulso a nuestra Universidad”. En ese sentido, “estamos proyectando, junto a Instituciones de China, algunos proyectos de desarrollo e investigación que seguramente trascenderán el plano académico e involucrarán incluso a Universidades de la Región Patagónica, que están dispuestas a sumarse a esta ambiciosa iniciativa”.

“Una aventura del conocimiento y la cooperación”

Durante la histórica apertura, el doctor Fortunato Mallimaci, director del Centro de investigación Mixta Internacional (SHU/ CEIL/CONICET) -quien junto al Diputado Nacional Martín Pérez, fue el impulsor de la Escuela de Verano de la UNTDF- destacó que “mediante esta iniciativa, la Universidad de Tierra del Fuego emprende una aventura del conocimiento, la cooperación académica y científica posicionándose, sin dudas, en el país y la región, como una Institución innovadora”. “Esto es una experiencia significativa no solo para la Universidad, sino para Tierra del Fuego”, sostuvo.

2

Cabe destacar que el acto inaugural, contó la participación de la Vicerrectora de la UNTDF, Ing. Adriana Urciuolo en su rol de co-organizadora de la Escuela de Verano y asimismo, con el acompañamiento del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Dr. Daniel Martinioni, la representante del Ministerio de Educación, doctora Susana Marte, el Jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia, Prof. Oscar Souto; estudiantes, docentes investigadores y autoridades universitarias; y público en general.

Bienvenida e Intercambio Cultural

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego le dio una cálida bienvenida a la delegación de estudiantes de posgrado de la República popular China, que arribó a la Provincia para participar de la Escuela Internacional de Verano UNDTF/Shanghai, que contará con una amplia agenda de actividades académicas y científicas, desde este sábado y hasta el próximo 16 de febrero.

Durante la recepción realizada el viernes en la sede Yrigoyen 879, los Hermanos Rodrigo y Brenda Paez, junto al joven percusionista Franco Paez en bombo, deleitaron a los visitantes con un espectáculo de Danzas Tradicionales Argentinas, que incluyó zamba, chacarera y gato, para finalizar con un cuadro especial de “Fantasía de malambo con boleadoras.”


Deja un comentario