Los dos tripulantes del ARA San Juan que se bajaron en Ushuaia reconocieron que el submarino tenía fallas técnicas

Ayer declararon ante la jueza Marta Yáñez, en los Tribunales de Caleta Olivia -provincia de Santa Cruz-, los dos tripulantes del Submarino ARA San Juan que se bajaron de la embarcación en Ushuaia -Tierra del Fuego- justo antes de que esta desapareciera. Se trata de las primeras declaraciones testimoniales de la causa por la desaparición del ARA San Juan, cuya búsqueda continúa. Entre las declaraciones más importantes resalta que ambos submarinistas reconocieron que el ARA San Juan había presentado fallas antes de descender.

multimedia.normal.8afccda3cc78eeb6.4152412053414e204a55414e20454e20555348554149415f6e6f726d616c2e6a7067

Destacaron que la nave había tenido problemas en sus itinerarios previos, incluido un problema con el snorkel. Y que antes de desaparecer tuvo una falla grave. Tales declaraciones fueron hechas por los marinos Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte en un interrogatorio que duró 8 horas, cuyo objetivo fue reconstruir qué pasó en las horas previas a la desaparición.

“Viana mencionó que tuvieron un problema en los sensores de la válvula de cierre del snorkel. Como estaba muy sensible, se cerraba incluso ante la humedad. Así que tuvieron que calibrarlo manualmente”, contó Luis Tagliapietra -padre de Alejandro, uno de los submarinistas desaparecidos- tras presenciar la audiencia.

Además, refirió que los submarinistas declararon que había habido “ruidos en el casco” ya que fallaba una compuerta del áre por el que circula el agua que refrigera los motores. Sin embargo, el desperfecto más importante fue el de una bobina de las baterías que se quemó al llegar a Ushuaia, obligando a demorar la partida previa a la salida final.(p23.com.ar)

 


Deja un comentario