La Agencia de Recaudación Fueguina aumentó la recaudación en un 36%

Los ingresos públicos de la Provincia alcanzaron los $ 7.141 millones en 2017, un alza de 36,5% respecto de 2016, con un sobrecumplimiento del 14,4% en la meta de recaudación prevista en el presupuesto, informó la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF). En diciembre, los ingresos tributarios alcanzaron los 798 millones de pesos, lo que marca un incremento interanual superior al 60%.

aref-ushuaia-

Estimando que el costo de vida del año pasado cerrará en torno al 24%, la recaudación provincial se ubicó unos 12/13 puntos porcentuales por encima de la inflación.
Desde la entidad recaudatoria atribuyeron el buen desempeño obtenido “a una mayor eficiencia en la tarea de fiscalización y cobranza, sumado al repunte de la economía en el cuarto trimestre y a otras medidas de política tributaria”.

En el escueto comunicado difundido por la AREF se precisa que “Ingresos Brutos aportaron en 2017 una suma de 3.163,5 millones, con un incremento interanual de 26,6%”, en tanto que “los ingresos por Fondos Específicos alcanzaron los 712,9 millones, con un alza del 22,5%”.

En tanto, por la percepción de Tasas y Otros Ingresos se recaudaron 796,8 millones, con un incremento del 14,4%.

Dentro de este rubro se precisa que por Tasas de Verificación de Procesos Productivos, los ingresos se mantuvieron al mismo nivel que el 2016, productos ello del impacto que sobre la industria fueguina han tenido la medidas económicas, arancelarias e impositivas implementadas por el Gobierno Nacional.

Además se destaca el crecimiento de los ingresos por Multas, los cuales crecieron un 24,6%.

En lo referido a los ingresos provenientes de la actividad hidrocarburífera, las Regalías y Derechos alcanzaron los 2.191,3 millones con una variación interanual de 90,1%.
Esta variación, se explica, responde a varios factores. Entre los que se cuentan la recaudación de los convenios de extensión de las concesiones de las áreas Magallanes y Cuenca Marina Austral 1 -que generaron ingresos extraordinarios por 445 millones de pesos-, la variación de la cotización del dólares y del precio del petróleo y del gas.


Deja un comentario