Autorización a YPF para exportar gas a Chile: “Hay una visión extranjerizadora como en los años ‘90”, expresó Solorza

El secretario Gremial del gremio de Petroleros Jerárquicos cargó contra la política nacional que prioriza la exportación de materia prima, a cambio de un producto terminado que podría industrializarse en la provincia.

1446-petroleros-jerarquicos-le-apunta-a-ysur-por-condiciones-laborales

Ayer se conoció la decisión del gobierno nacional de autorizar a la empresa de bandera YPF a exportar gas a Chile, a cambio de un producto terminado como el metanol, que será importado, generando mano de obra y movimiento económico en el país vecino.

La industrialización estará a cargo de la empresa Methanex, y la autorización a exportar fue concedida mediante la resolución 502-E/2017, por un volumen de 115 millones de metros cúbicos diarios de gas. A su vez, el país importará el metanol elaborado por la empresa, en una práctica denominada “bicicleta gasífera” o swaps.

La generación de mano de obra y el movimiento de la economía, en lugar de realizarse en Tierra del Fuego, que es la propietaria del recurso, se producirá en el país vecino. Y esta vez se trata de la empresa de bandera, cuando no se logra el autoabastecimiento y se pagan las tarifas más altas, siendo la segunda productora de gas del país.

Para el secretario Gremial del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, “es bastante contradictorio lo que se plantea, porque hay problemas de abastecimiento interno y un alto precio del gas en el país, principalmente en las provincias productoras”.

“Es realmente llamativo que existan estas contradicciones, y que no se atienda el mercado interno para abaratar los costos de generación eléctrica, por ejemplo, en el caso de Tierra del Fuego, que es la segunda productora de gas del país”, dijo por FM Aire Libre.


Deja un comentario