Las importaciones “vuelan”, las exportaciones caen y se registra el mayor déficit comercial de la historia

En noviembre, la balanza arrojó un rojo de u$s1.540 millones. A este ritmo, el déficit anual será récord y alcanzaría los u$s9.000 millones. Preocupa el pobre dinamismo del sector agrícola. El consuelo para el Gobierno es que creció el ingreso de maquinaria y de bienes intermedios para la industria.

433227

Las exportaciones registraron su cuarta caída interanual del 2017; las importaciones, en tanto, registraron la mayor tasa de crecimiento del año y, como resultado de esto, el mes cerró con el déficit comercial más alto de la historia.

No sólo eso: con un rojo acumulado de enero a noviembre de casi u$s7.700 millones, todo indica que la balanza también tocará un valor récord anual.

En este contexto, desde Abeceb indicaron que “mientras que las importaciones volvieron a los niveles de 2011, las exportaciones siguen 30% por debajo de los valores de dicho período, por debajo incluso del valor exportado en 2009, en el contexto de la crisis internacional”.

Y agregaron otro dato preocupante: el deterioro en la balanza comercial es generalizado y no puede ser achacado a la floja performance del país vecino.

“Más allá de la situación particular de Brasil, con un crecimiento lento a lo largo del año, los datos a noviembre reflejan un deterioro de todas las balanzas bilaterales del país”, señalaron. (iprofesional.com)


Deja un comentario