Paro general de la CGT nacional y adhesión de la CTA y SUTEF en Tierra del Fuego para este lunes

La central lo definió en las últimas horas, tras el acuerdo alcanzado entre diputados oficialistas y peronistas para insistir este lunes con el proyecto. También se movilizarían los gremios de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego y el gremio docente del SUTEF. Concentrarán a las 13.30  frente a las delegaciones del ANSES en las distintas sedes de la Provincia.

434592

La CGT pegó un golpe de timón y convocó a un paro para este lunes a partir de las 12 del mediodía en rechazo a la reforma previsional. La medida fue definida luego del acuerdo alcanzado entre diputados oficialistas y peronistas para a tratar el proyecto este lunes en Diputados.

El Consejo Directivo de la central obrera se reunirá el lunes a partir de las 9 en Azopardo, desde donde monitoreará posteriormente la medida de fuerza y la sesión de el Congreso, prevista para las 14. Además, se movilizarían algunos de los gremios confederados.

Así, lo confirmaron este sábado a iProfesional diversas fuentes de la CGT, incluido el secretario de prensa, Jorge Solá, aunque hasta ahora no hubo ningún pronunciamiento oficial de la central.

El Gobierno convenció el viernes a gobernadores del peronismo no kirchnerista para llamar a una sesión especial. A cambio, el presidente Mauricio Macri firmará ese día por la mañana un decreto que oficializará un bono de alrededor de $700 pesos, de carácter compensatorio.

En la central obrera, sin embargo, consideran que los cambios son insuficientes. Es que la medida solo beneficiará a los jubilados y pensionados con haberes inferiores a los $10.000 solo por tres meses.

Por ello, en las últimas horas de este sábado los triunviros Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña habrían mantenido contactos a través de llamados y una videoconferencia en la que definieron finalmente la huelga general.

El anuncio representa un endurecimiento por parte de la CGT y un desafío abierto al pacto sellado entre Macri y los gobernadores peronistas. El viernes había decidido mantener una postura expectante tras suspender el paro convocado para ese día.

Según un comunicado de esa fecha, el Consejo Direcitvo dispuso “mantener el estado de sesión permanente, al efecto de instrumentar las medidas de fuerza correspondientes”. Y destacó que “la sensatez debe triunfar sobre el cálculo económico”.

Pero la reacción de otros sectores empezaron a ejercer presión sobre Azopardo, donde los hechos ocurridos el jueves llevaron a que la central repudiara la “militarización” del Congreso y rechazara en una conferencia los intentos de Macri de aprobar su iniciativa por decreto.


Deja un comentario