Sesiona la Leguislatura y la Reforma Previsional otra vez en discusión

17 proyectos de ley, la ratificación del consenso fiscal con Nación y con los Municipios y de otros 6 convenios con organismos nacionales forman parte del orden del día integrado por 76 asuntos, que será abordado por los Legisladores.

legis-620x330

Entre los puntos más importantes del acuerdo, la más importante junto al Presupuesto 2018 es la Reforma Previsional. Los puntos a tratar serán los siguientes:

-Mantener el Sistema Previsional de Tierra del Fuego en el ámbito provincial, sin transferir la Caja, ni armonizar con los criterios de Nación.

-Mantener la edad de 60 años y 30 años de aportes en hombres y mujeres para las jubilaciones ordinarias, tal lo establecido en el artículo 4 de la ley 1076. No hay modificaciones al respecto ni se aumentarán las edades para acceder a la jubilación de quienes tengan aportes completos en la provincia.

-Mantener los regímenes especiales para docentes y médicos, los que permiten a docentes con 10 años frente a grado jubilarse a los 50 años de edad (entre 7 y 10 años antes que los docentes de escuelas privadas en nuestra Provincia).

En tanto los profesionales de la salud con atención directa a pacientes continúan con el régimen especial que permite jubilarse a los 55 años, mientras que los mismos profesionales que trabajan en centros de salud privados acceden a la jubilación a los 60 años la mujer y 65 el hombre.

-Mantener el 82% móvil para los jubilados provinciales con al menos 25 años de aportes al sistema previsional provincial. Quienes estando en edad de jubilarse computen menos años, podrán continuar en actividad para elevar su haber inicial.

-Eliminar el Fondo Solidario y crear un Fondo de Sustentabilidad con el aporte de aquellos trabajadores activos y pasivos que tienen un salario superior al de la Gobernadora. Entre los que deberán aportar a este Fondo figuran jubilados que a partir de enero pasarán a cobrar más de 200 mil pesos.

-Establecer un sistema de empalme (con prorrateo de años) para quienes tuvieran aportes en distintos sistemas de reparto (ya sea nacional o de otras provincias). Ante cada situación se prestará asistencia previsional personalizada.

-Se establecen fuentes no contributivas para el financiamiento del sistema: incremento del FOFIP (fondo creado en la ley 1069 consistente en ingresos brutos a actividades), utilidades del BTF y destinando los bonos que emitirá Nación con motivo del “Consenso Fiscal” para cancelar la deuda del 15% que era retenido por Anses.


Deja un comentario