Para el diario La Nación, Tierra del Fuego está en riesgo de default

En un detalle del ajuste que comenzó en las distintas provincias argentinas como consecuencia de la firma del pacto fiscal, el diario La Nación ubica a Tierra del Fuego entre las más complicadas por el nivel de déficit. Advierte que, sin una reducción drástica, el gobierno podría recortar fondos para obras y, además, los acreedores externos “podrían declararla en default y ejecutar sus regalías petroleras”. También da por sentado que no habrá aumento salarial -por tercer año consecutivo- para los estatales en 2018.

UQ77P353G5ACRN5EXYND2N63WI

El artículo ofrece un panorama de las provincias que ya empezaron a ajustar sus gastos para 2018, con medidas que van desde la reducción de personal hasta el congelamiento de salarios, y obedecen a las exigencias del pacto fiscal firmado con el gobierno nacional.

La pérdida de ingresos por los cambios en la recaudación y el reparto de impuestos “son varias”, asegura, y la receta para sobrevivir pasa por “recortar el gasto”, sin mención de las prometidas compensaciones en bonos.

“La reducción de personal y el congelamiento de salarios estatales” sería el denominador común del ajuste estatal que viene.

Traspaso de La Caja de Jubilaciones

El texto anuncia que “Tierra del Fuego integra el grupo de 13 distritos que no transfirieron sus cajas de jubilación y que serán compensadas mientras avanza el proceso, aunque difícilmente al ritmo que pretende la Casa Rosada”.

“El traspaso tiene para todas las provincias afectadas un alto costo político. El distrito fueguino sirve para graficar el peso del déficit y su impacto en la proyección de las finanzas locales a partir de la firma del acuerdo fiscal. Con un déficit de $2.000 millones, si no lo reduce drásticamente como pactó con el Gobierno, no sólo sufriría el recorte de fondos nacionales para obras”, finaliza.


Deja un comentario