Endeudamiento de 900 millones: La legisladora Urquiza cuestionó la legalidad y podría avanzar con una presentación

La legisladora del MPF Mónica Urquiza puso en duda la legalidad del aval que dio la Legislatura en la sesión especial al endeudamiento por 900 millones. Explicó que la Constitución determina que el endeudamiento, además de una fundamentación e intervención de organismos de control interno y externo, no puede usarse para gastos corrientes. Sostuvo que no se presentaron informes ni de Contaduría ni del Tribunal de Cuentas, por lo que analiza una presentación.

27403

Nuestra Constitución es muy clara y dice en su artículo 70 que el endeudamiento se tiene que dar por una ley especial, votada por los dos tercios de la Cámara, y el producido de este endeudamiento tiene que ser únicamente utilizado en obras públicas. Lo que surge de la letra de la ley, es que en teoría se aprobaron convenios de anticipos de coparticipación y en otro artículo directamente se autoriza un endeudamiento de 900 millones de pesos”, dijo.

“En la ley de administración financiera 495 y en la 487, existen determinados métodos para poder determinar cómo debe ser la toma de instrumentos financieros para que la tesorería pueda cubrir déficits estacionales de caja, y en qué momento pasan a convertirse en deuda consolidada, que no es este caso. A su vez, deben existir informes de la Contaduría General, del Tribunal de Cuentas, porque la provincia tiene un límite para endeudarse y también tiene un límite para comprometer sus recursos corrientes. Estos 900 millones se pagan en 48 meses con 12 meses de gracia, y ya la provincia tiene una carga importante”, señaló. (p23.com.ar)


Deja un comentario