La UNTDF pone en debate la cuestión urbana y territorial

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de su Departamento de Posgrado, conjuntamente con el  Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) inició el dictado del Curso de Posgrado “Debates en torno al conflicto urbano y la planificación del territorio”, el cual pretende actualizar a investigadores y técnicos, brindando debates y herramientas para el pensamiento crítico sobre la cuestión urbana y territorial.

 DSC_0021

La semana pasada se realizó el primer módulo en Río Grande y Ushuaia, a cargo de la Dra. Andrea Catenazzi, doctora en Geografía y Desarrollo Urbano de la Universidad de la Sorbonne, Paris. Mientras que el próximo módulo será este jueves y viernes con la Dra. Cristina Cravino, doctorada en Filosofía y Letras (orientación antropología). Facultad de Filosofía y Letras UBA.

 

El seminario de posgrado mismo está orientado a investigadores académicos y profesionales de la Administración Pública y del sector privado que trabajan con la temática urbana y territorial, ya sea en la gestión de las mismas o en ámbitos de estudio académico.

 

Al respecto, Andrea Catenazzi comentó: “Es importante que la UNTDF genere estos espacios porque es la oportunidad para hacer una pausa en las actividades que tienen los distintos profesionales y poder reflexionar sobre las prácticas que cada uno desarrolla en su lugar de trabajo”. “Además, porque discutir sobre los resultados de la planificación o sobre nuevas ideas sobre planificación es relevante para la agenda de los gobiernos municipales y provinciales”, sostuvo la Dra.

 

“Desde mi perspectiva, el problema del acceso al hábitat es un problema de una alta complejidad que tiene un creciente nivel de criticidad y donde algunas de las respuestas que teníamos hace unos años ya no son suficientes para dar solución a los problemas del acceso al hábitat. Entonces, estos espacios sirven para poner en común todas esas experiencias y poder construir otras soluciones”, agregó Andrea Catenazzi.

 

En un primer módulo el debate se enfocó en la planificación territorial como parte de un amplio y complejo proceso de implementación de políticas públicas que impactan en el territorio. En los próximos encuentros será a partir del campo de los estudios urbanos para comprender las prácticas de diferentes actores sociales en la construcción material y simbólica de la ciudad.


Deja un comentario