La UNTDF renovó 28 cargos de consejeros del cogobierno universitario

La Junta Electoral de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) suscribió este lunes el escrutinio final de la elección de cargos de Consejo Superior y Consejos de Instituto, para los claustros de estudiantes, graduados, y asistentes de los distintos órganos universitarios.

 Eleccion UNDTF - Consejeros 01

El acto democrático desarrollado el pasado 20 y 21 de noviembre en las sedes UNTDF de Ushuaia y Río Grande, contó con la participación de más de 750 votantes, hecho que permitió el recambio casi un 50 % de referentes de los órganos de Gobierno antes referenciados.

Se presentaron un total de 26 listas de postulantes, en representación de estudiantes, graduados, y docentes asistentes de las cuatro unidades académicas que conforman la UNTDF: el Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE), Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) e Instituto de Educación y Conocimiento (IEC).

En la mayoría de los casos se registró lista única de candidatos, salvo el claustro graduados donde tres listas se presentaron con candidatos al Consejo Superior, y dos listas se presentaron para el Consejo de Instituto IEC. En caso de los asistentes y los estudiantes del ICSE también hubo presentaciones de dos listas. En el caso de los estudiantes donde se encontraban disponibles dos bancas para ambos consejos, conforme el régimen electoral de la Universidad se asignó un representante por cada lista atento los coeficientes obtenidos. Vale aclarar además que no hubo aspirantes a representar a estudiantes del IEC en el Consejo de Instituto.

De este modo, se renovaron 14 cargos para el Consejo Superior: 8 estudiantes (dos por cada Instituto) 4 asistentes (uno por cada Instituto) y dos graduados. En el ámbito de los Consejos de Instituto se adjudicaron cargos para 1 asistente, 2 estudiantes y 1 graduado, por cada Consejo de Instituto.

El abogado de la Junta Electoral Universitaria, Nicolás Barone, celebró los resultados de los comicios al anotar que “la comunidad universitaria vivió el acto eleccionario en un buen clima democrático, contando efectivamente con la participación de casi un 50 por ciento del padrón habilitado a votar, lo que representa un número significativo en relación al crecimiento de la participación de los claustros, poniendo de resalto que no existieron votos recurridos ni impugnados”, sostuvo.

Esta es la primera renovación de cargos de consejeros que se da en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego desde las primeras elecciones desarrolladas en el 2015. Tanto los estudiantes, graduados, y asistentes cuentan con mandato de 2 años, a partir del próximo 15 de diciembre, a diferencia de los Docentes Investigadores Profesores, y No Docentes, que acreditan los cargos por el periodo de 4 años.

Cabe destacar que la Junta electoral está presidida por el doctor, Guillermo Penza; el doctor Manuel López como representantes del claustro docentes, Emilio Izarra por los no docentes, Carlos Toloza por el claustro de estudiantes y María Del Estal en representación de los graduados.


Deja un comentario